lunes, 19 de julio de 2010

EL TACO ACORAZADO

EL TACO ACORAZADO - ICONO MORELENSE
IMPULSOR DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA
Fecha: 2007-04-14 02:18:19 por: Miguel Palma (mpalmavargas@gmail.com)


Ni a Fox ni a Martita se les ocurrió tan buena solución para sus programa de changarros
El clásico de huevo cocido
EL TACO ACORAZADO - ICONO MORELENSE

Guisado con sabor a revoclución.

Después de la figura del caudillo del sur, por supuesto me refiero a mi general Zapata, que luchó por el bienestar de los campesino, símbolo reconocido a nivel mundial, el segundo lugar en ayudar a la economía familiar y hacerla salir adelante en momentos de penurias fue sin duda el Taco Acorazado, que en Cuernavaca y todo Morelos se consume de manera masiva, sabrosa y compulsiva.

Es una comida completa. Solución que ni a Fox se le ocurrió incluir en su programa de changarros.

Según el diccionario, un taco consiste en tortilla de maíz rellena de carne u otro guisado, y en verdad así es. Claro, en la época prehispánica no existía el arroz - elemento esencial - y por eso no se le podía llamar acorazado.

¿Porqué tacos acorazados?

Los grandes submarinos nacieron primero en la mente de Julio Verne y después se hacieron realidad en el siglo XIX, teniendo su auge en la Segunda Guerra Mundial. Estaban de moda los temibles submarinos acorazados alemanes, los cuales llevaban doble coraza, con la externa golpeaban a los barcos enemigos hasta hundirlos y la segunda era para protección. En la década de los cuarenta, un pasajero de los autobuses Estrella Roja, instalada en esa época en la calle de Galeana, casi esquina con Rayón, se asomó por la ventana y pidió "un taco acorazado, de esos que llevaban dos tortillas", y de ahí para el real, hasta la fecha se conserva el nombre. Cabe aclarar que este manjar ya lo vendía desde unicios de siglo doña Felícitas, pero es hasta 1940 que recibe la Fe de Bautizo.

Ahora la palabra es sinónimo de grande, super o mega. Mas sin entrar en explicaciones etimológicas mejor hablemos sobre su origen para disfrutarlo mejor a la sagrada hora de darle placer al cuerpo.

¿Dónde empezó todo?

Cuando la necesidad económica es grande la iniciativa sale a flote. La señora Felicita Sánchez*, allá por 1908, residente de Cuautla Morelos tenía que mantener a su único hijo, el latoso Gabino. Buscó en su despensa y se encontró solo con tortillas, arroz, huevos y chiles . Así que como toda buena mujer emprendedora cocinó una gran cazuela de arroz morelense - el mejor - y preparó los huevos duros. Colocó todo en una canasta y se fue a venderlos al lugar donde había más gente con necesidad de comer rápido y barato. Se le ocurrió la estación de ferrocarril, cercana a su casa.

Para iniciar su negocio no necesitó de un especialista en mercadotecnia ni asesores de imagen. Así que en un anafre calentó las tortillas de maíz azul y ofreció los primeros tacos acorazados, que consistían en dos tortillas, una cama de arroz, un huevo duro y todo bañado con salsa. Rápidamente los pobres viajeros que se amontonaban en esos incómodos vagones, ubicándonos a principios de siglo, que iban a emplearse como peones al corte de caña encontraron una solución a su necesidad básica de comer sabroso sin tener que entrar a un restaurante. Había vendedoras de otro tipo de productos, los clásicos tamales, atoles, guayabas, tripas de pato - que dicen eran un manjar - frutas en almíbar, dulces típicos, pulque y más. Así que ese día la señora Felícita regresó a su casa con la canasta vacía pero con dinero ganado a la buena, tuvo con que alimentar y educar a su chamaco. Así repitió la actividad día con día y ya con mas recursos económicos fue aumentando la variedad, además de los huevos duros hizo tacos de torta de papa, rajas con crema y todos los productos mas baratos y rendidores. Los acorazados se hicieron comida obligada para todos los de la estación, que en aquel tiempo era muy concurrida.

Pasaron varios años, su hijo creció y ella, con más posibildades los preparó de tortas de carne en chile rojo y verde, pollo, milanesa, chorizo, chuleta, chiles rellenos y de todo lo que sus clientes le iban pidiendo. Sin querer había encontrado un nicho de mercado que nadie había detectado. Crió a su hijo y le enseñó el nagocio. Después decidió probar suerte en Cuernavaca. Su primer puesto - dicen los entendidos - estuvo en el zócalo de la ciudad, siempre buscando clientes con poco dinero y tiempo pero ansiosos de probar algo sabroso. Mis primeros recuerdos de ese manjar vienen de los años 70's, cuando como buen nerd iba a la biblioteca Miguel Salinas en la calle de Rayón a preparar mis tareas y de paso ligar. Allí, a dos pasos se localizaba la primera sucursal formal de los tacos acorazados, es decir, en un puesto que al menos tenía techo, mostrador pequeño, lugar que en realidad era un pasillo, y sin lugares para sentarse, se tenían que consumir de pié pero a donde todos asistíamos para matar el hambre con poco dinero. Tenía unos frascos de rajas azadas con papas y cebollas, que eran codiciados. Además, podías llevar tu refresco y nada pasaba. Todo era permitido. El servicio era rápido y muy económico. Ni siquiera tenías que dejar propina. Todos podíamos estudiar a gusto, comer bien y después irnos a tomar clases. Barriga llena te mueve mejor las neuronas.

Ahora éste noble negocio se ha clonado en muchos lugares y es toda una prospera fuente de ingresos para las familias morelenses, solución tan brillante que a Fox ni se le hubiera ocurrido en su programa ¡Vamos México!. Las mujeres trabajadoras los atienden y de verdad que es una comida completa. Por eso, en el día del taco, el acorazado merece un lugar aparte.

La virtualidad informática nos dice que existen más de 4,780 variedades de tacos en todo el país, pero éste es el único 100% morelense. El detonador de la economía estatal y sobre todo, creador de gran fuente de proteínas. Es más nutritivo que una vil sopa maruchan o un hotdog. Tres veces más barato que una cajita feliz con una mugrienta hamburguesa que vende el payasito de los productos trasgénicos, esa marca tan demandada y que dio pié a la película 'Engórdame' y sobre todo menos grasoso que el pollo del General Sanders (KFC), en donde te chupas los dedos, pero para quitarte el aceite.

El Taco Acorazado es sano y 100 % morelense. Exijo que la UNESCO le reconozca mundialmente su denominación de origen o al menos gentilicio geográfico, además de que el gobernador MAC ordene un monumento realizado por escultores de la talla de Sebastián o Víctor Contreras. ¿Usted gusta?.


Se aceptan comentarios

Se contestará a todos y mencionando el nombre de ésta colaboración y a su servidor se les dará un 15 % de descuento en todos los puestos de tacos acorazados adscritos. Por el momento no hay ninguno.

¡Feliz día del taco! que se celebra el 31 de marzo. No se si será movible para coincidir con el fin de semana, pero buen provecho.

Notas

* Felícitas Sánchez Sandoval (Nace en 1884, muere en 1975). Gabino Valencia (Nace en 1900, muere en 1991).

Gracias a la información proporcionada por el Cronista Histórico, Jesús Pérez Uruñuela. También se recurrió a otras fuentes en Internet.

D. R. El autor de esta investigación es Miembro fundador del Consejo de Cronistas de Cuernavaca y del Seminario de Cultura Morelense. Premio CONACULTA.

---------------------------------
Esta investigación aparece en la versión impresa y de internet de los rotativos El Diario de Morelos, El Regional del Sur, La Jornada. Extractos en publicaciones especializadas. Representante internacional Shvoong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario